Un paseo por Salamanca

Tan solo escribiré un breve comentario con alguna fotografía sobre este último fin de semana en la ciudad de Salamanca. No pretende ser algo riguroso ni formal.

Me aloje durante un par de días en la casa de la familia por parte de mi madre que reside en Salamanca. La casa está ubicada en la calle Rector Lucena en pleno centro de la ciudad a apenas unos metros de la Plaza Mayor. Es un edificio de viviendas de aspecto decimonónico, aunque fue construido en los años 40. A base de arenisca de Villamayor cuenta con un gran portal encaminado por una escalinata en la que se encuentran distintas alegorías representadas.

Durante la mañana pataleamos el casco histórico. La plaza mayor nos acogió con una juvenil orquesta tocando el primer movimiento de la Serenata nª13 para cuerdas en Sol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, que acompasado con el escenario churrigueresco de la plaza, daba la barroca sensación de volver al siglo XVIII entre duques y banquetes.
Recuerdo el primer día en la universidad en el el que el vigente director y profesor de paisaje y jardín Darío álvarez, citaba a Goethe diciendo: "la arquitectura es la música congelada", tal vez tuviese razón.
https://youtu.be/KFuo7l-_fPI

Más adelante recorrimos calles y plazas hasta que llegamos a la la plaza de Anaya que entre coníferas y cipreses asomaba la majestuosa Catedral. Decidimos subirla. Escalinatas de caracol, escalones y angostos pasillos que no llegaban al 1,70. Creo recordar algún que otro cabezazo. Finalmente llegamos a la parte superior de los Jerónimos que ofrecían una gran perspectiva de la ciudad. Algo estruendoso, las campanas sonaron con nuestra llegada.
Rozando el mediodía, paseamos por las jardines de Calixto y Melibea, que bordean la antigua muralla entre flora pintoresca.














Comments