Templos en Tierra

Eran parte de la vida de los pueblos. Cuándo la cosecha escaseaba el palomar era un recurso básico de supervivencia.

Pichones, lechuzas y otras aves eran fuente de mercado y riqueza.

Su utilidad es concreta, sin embargo detrás de sus muros gruesos de tierra y paja esconde una belleza humilde, sencilla y campesina. Creada a partir de la necesidad de adaptarse a las condiciones y materiales que ofrece la tierra.

En Villamartín de Campos, provincia de Palencia, llevamos a cabo un taller para rehabilitar un viejo palomar de entre los muchos que allí se encuentran.

Este palomar estaba levemente deteriorado, pero todavía guardaba gran parte de su forma original y se encontraba en pie.

El perímetro cuenta con unos 45 metros de los que 15 habían sido cementados recientemente. La zona sin cementar seguía empañada en tapial y en ella pudimos dar una nueva capa de tierra para conseguir una mayor protección del exterior.

Aparte del tapial y el revoco con cal, utilizamos adobe mediante el sistema de encofrado de madera.

Por último, en la zona cementada dibujamos un mural figurativo que seguro dará que pensar a aquel viajero que se cruce por allí.


Tan solo espero que estás antiguas construcciones se protejan y de alguna manera se reivindiquen como patrimonio cultural de nuestro paisaje.

Comments